Home
BannerRnRCh180
ModelArt3D
Bordados Katia
No publicidad

Orientación infantil

CRYA

Protección de la infancia

Pantallas Amigas
Protegeles.com
Movilidad

MOVIMIENTO SLOW

SlowMadridp
Logo Infozoo

Encuesta permanente

Las auténticas dos Españas: la que tiene hijos y la que no. ¿Te has sentido discriminado por tu condición de padre/madre en tu entorno familiar o de amistades?
 
Imprimir E-mail

ÁREA SOCIO-RECREATIVA "LAS ISLILLAS"
- Mejorada del Campo

Acceso: M-203, en la unión del río Henares y el Jarama. Estado de la calzada: regular. Equipamientos: mesas, bancos, papelera, fuente, juegos infantiles y estacionamiento.

Cómo llegar:
- Para llegar a la senda principal, al comienzo del Parque, hay que entrar por el camino que hay 100 m. más abajo de la Lavandería del Insalud, la entrada está señalizada en la misma carretera junto a Mejorada.  

De todas las áreas recreativas que conocemos en la Comunidad de Madrid, pocas hay tan peculiares como ésta. No es la más bella, no es la más verde y ni tan siquiera la más interesante. Lo singular de estas 42 hectáreas es que se encuentran bajo una de las rutas de acceso de los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Barajas. El paso de los aviones es incesante y se les distingue perfectamente, dado que la altura a la que vuelan decrece y decrece a medida que pasan sobre nuestras cabezas. 
 

  

El ruido es fuerte y estruendoso, una constante que nos hace entender perfectamente las quejas de aquellos vecinos afectados por la cercanía de un aeródromo. Por si fuera poco, a escasos 100 metros se puede ver pasar al AVE que une Madrid con la frontera francesa. Este panorama deja a las claras que durante los últimos años la Comunidad de Madrid se ha dejado acosar por los avances tecnológicos, hasta literalmente arrinconar sus escasos espacios verdes y de socialización campestre. 

Con todo, sentirse en plena pista de vuelo en mitad del campo tiene su aquel. Los niños disfrutan viendo tan de cerca los Boing de las compañías aéreas, que una tras otra van desfilando por esta pasarela natural de líneas de aviación de medio mundo. La novedad termina aturdiendo, por lo que en ese momento conviene adentrarse por la zona protegida, que es un humedal a caballo de los términos municipales de Mejorada del Campo y San Fernando de Henares. Todo el entorno se encuentra bastante deteriorado, para qué engañarnos, y ha quedado aislado por el edificio del Insalud y la carretera que lo bordea. 

  
 
El recorrido comienza en una pequeña zona de esparcimiento, donde se han instalado algunos columpios e instalaciones de madera para el disfrute de nuestros jóvenes compañeros de excursión. No falta el ya habitual quiosco abandonado, algunos bancos para el descanso de los paseantes y espacios habilitados como merendero. Las choperas marcan la senda a seguir hasta llegar al puente de arena o vado que atraviesa el río Henares.  

Las lagunas de la presa del río Henares, como así se conocen oficialmente, son un humedal catalogado por la Comunidad de Madrid. En ese punto se inician las dos variantes posibles. A la derecha se inicia un giro hacia una ribera de pinos repoblados. El camino gira en torno a dos pequeños lagos centrales, que según la estación del año se rodean de un paisaje más seco o primaveral. Existe un mirador para la observación de aves, aunque como siempre en estos casos hay que tener un mínimo de conocimiento especializado para distinguir entre una cigüeña blanca, un milano negro, un cernícalo o un halcón peregrino. Las aves acuáticas de paso se alimentan en estos charcos de escasa profundidad, a los que rodean una mezcolanza de chopos y sauces blancos, carrizo y vegetación palustre. Hay partes reforestadas y otras más salvajes.

  
 

Quienes prefieran investigar un poco más se van a acercar progresivamente hasta la desembocadura del Jarama-Henares y la finca recuperada de La Guindalera. Entre medias se van a topar con la presa de Mejorada y las inmediaciones del humedal de Cerro Gordo. Son cinco kilómetros de marcha, que en nuestro caso dejamos para cuando los niños sean adolescentes. Los aviones seguían silbando desde el cielo, así que aprovechamos para capturar el momento en que por una vez compartimos  ruta aérea junto a los 400 desconocidos del pasaje y la tripulación.


Última actualización el Lunes, 21 de Marzo de 2011 12:23
 

Síguenos en Facebook

Facebook
Sinews I

Colaboraciones Sinews

Excursiones en familia

Angosta di Mente

Angosta di Mente II

Cachibache Show

Cachibache 2012 IV

Nueva encuesta

¿Cuántas veces a la semana pueden llegar a decir tus hijos las palabras "papá" o "mamá"?
 
Entradasinedad180

¡BILLETE INFANTIL YA!

Metrobus infantil gratuito
© Los textos e imágenes de autor están protegidos por el Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid

2008 Todos los derechos reservados | www.madridinfantil.com
Programacion | m23.com.ar